miércoles, 23 de mayo de 2012

MOVIMIENTO HUMANO

El ser humano necesita del movimiento para sobrevivir, algunos de sus movimientos son notorios, pudiéndose medir y apreciar a simple vista, otros requieren de equipo para poder ser detectados, ya sea porque son movimientos muy finos, imperceptibles al ojo humano o que están ocultos dentro de nuestro cuerpo (por ejemplo el latir del corazón).
Desde la prehistoria, el movimiento le permite funcionar, relacionar y reaccionar en su ambiente sacándole provecho al mismo. El ser humano necesita aprender a moverse efectivamente para sobrevivir y funcionar en sociedad: es un proceso que comienza antes del nacimiento y que no termina hasta la muerte.
Movimiento: Acción y efecto de mover. Estado de los cuerpos mientras cambian de lugar o de posición, su totalidad o parte de ellos. Se considera al movimiento como un elemento configurador del nuevo ser primero y luego es el medio por el cual este ser se transforma en un ser social y cultural, capaz de transmitir mensaje.
Movimiento Humano: conducta motora que posee una significación u objetivo. Acción consciente e inconsciente por parte de la persona que le permite hacerse de conocimientos y saberes en relación con el medio.
Movimientos Fundamentales: combinación de patrones de movimientos de uno o más segmentos del cuerpo. Patrones o esquemas motores que le permiten al ser humano desenvolverse como tal, explorar, descubrir el mundo en que se vive, socializarse, y aprender y desarrollarse intelectual, social, motriz y psicológicamente. Tomamos como movimiento o patrones fundamentales al caminar, correr, saltar, lanzar, detener y atrapar.

Estructura de los movimientos

Son aquellas manifestaciones de la motricidad que aparecen y se desarrollan de manera innata y que constituye la base de forma superiores del movimiento. Sobre estas estructuras se irá edificando toda la motricidad del individuo ya sea de manera intencional o no.
Existen dos estructuras del movimiento: los esquemas motores, también conocidos como patrones del movimiento y los esquemas posturales.
Los esquemas motores, son las formas esenciales de movimiento. Sobre ellos se va construyendo toda la motricidad del individuo. Su adquisición progresiva y aparecen y se desarrollan de forma natural en las diferentes etapas del desarrollo infantil. Ejemplos caminar, correr, saltar, gatear, girar, etc.
Los esquemas posturales, hacen referencia al tronco y los segmentos corporales. Son posturas estáticas ya que se refieren a diferentes formas que el cuerpo puede adoptar a partir de una determinada posición en el espacio. Los esquemas posturales más frecuentes son: doblarse, flexionar, estirar, aducir, abducir, rotar, etc.

Tipos de Movimiento:

Existe diferentes tipos de movimientos humanos según Jordi Diaz Lucea, que los clasifica en: reflejos, movimientos voluntarios y movimientos automáticos.

Los Reflejos:  Se puede definir como respuesta inmediata de naturaleza nerviosa que se produce en la mayor parte de los seres vivos ante un estímulo determinado externo o interno, el acto de reflejo es un proceso involuntario que ocurre al ser estimulando un receptor sensorial y su base anatómica la proporciona el llamado arco reflejo.


Los movimientos voluntarios:  Los movimientos voluntarios de la cabeza, las extremidades y el cuerpo se deben a los impulsos nerviosos que procede del área motora de la corteza cerebral, que son transmitidos por los nervios craneales o por lo que nacen en la médula espinal con destino a los músculos esqueléticos. Estos movimientos son producto del uso de la experiencia previas y de las señales filogenético que ese envían a los músculos. La corteza cerebral es el centro principal para el control del movimiento voluntario, utiliza la información que recibe del cerebelo, de los ganglios básales y de otros centros del sistema nervioso central, esto con el objetivo de controlar los movimientos voluntarios. Los movimientos requieren de actividades sensoriales, cognitivas y motoras.
El ser humano posee patrones básicos de movimiento, para realizar el aprendizaje de destrezas motoras; las cuales pueden clasificarse en: locomotores y manipulativas.
·         Movimientos Locomotores: son movimientos que tienen como objetivo fundamental el llevar el cuero de un lado a otro del espacio. Entre ellos tenemos: correr, caminar, brincar, saltar, galopar, deslizar, arrastrar, gatear, rodar y combinación de los mismos.

·         Movimientos Manipulativos: son capaces de imprimir y recibir fuerza de los objetos, así como de controlar y manipular sus movimientos: Entre ellos tenemos: lanzar, atrapar, golpear, patear, batear, empujar, levantar un objeto.
Movimientos Automáticos: se realiza de una manera inconsciente. En este tipo de movimientos hay que distinguir aquellos que son innatos en el individuo y sobre los cuales no se tiene un control absoluto pero sí se puede incidir en ellos, por ejemplo: los de la respiración o los latidos del corazón.


Clasificación de los Patrones Motores Básicos
Patrones o Esquemas Motores Locomotrices:

·         Marcha
·         Carrera
·         Salto

Patrones o Esquemas Motores Manipulativos:

·         Lanzamiento
·         Atrape-Ataje
·         Pateo
·         Golpe con las manos
Patrones o Esquemas Motores Estabilizadores

·       Giros
·       Equilibrios

Clasificación de las Habilidades Motrices Básicas

Según Jordi Díaz Lucea, las habilidades motrices básicas se clasifican en:
·       Espacio-corporales
·       Tempo-Corporales
·        Instrumentales
·       Sociales
·       De cooperación
·        De oposición
·        De cooperación-oposición
·        Estratégicas

Clasificación de las Habilidades Motrices Específicas

Según Jordi Díaz Lucea, las habilidades motrices específicas se clasifican en:

·       Habilidades Atléticas
·       Habilidades Gimnásticas
·       Habilidades de Lucha
·       Habilidades de Deportes Colectivos

Términos de movimiento

Los movimientos tienen lugar en las articulaciones, en los cueles podemos realizar los siguientes:

·         Flexión: es reducir el ángulo entre los dos huesos o partes del organismo.
·         Extensión: indica el enderezamiento o el aumento del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo.
·         Abducción: es el alejamiento de una estructura de la línea media del cuerpo.
·         Aducción: es el acercamiento de una estructura hacia la línea media del cuerpo.

·         Rotación: es el giro de una parte del cuerpo hacia un eje longitudinal.


·         Circunducción: es un movimiento circular que combina flexión, extensión, abducción y aducción, de manera tal que el extremo distal de la estructura efectúe un círculo.


·         Pronación: es un movimiento del antebrazo y de la mano, por el que el radio rota medialmente sobre su eje longitudinal, de tal forma que la palma de la mano mira en dirección posterior y el dorso en dirección anterior.
·         Supinación: es el movimiento del antebrazo y de la mano por el que el radio gira lateralmente sobre su eje longitudinal haciendo que el dorso de la mano mire en sentido posterior y la palma en sentido anterior.

·         Eversión: es el alejamiento de la planta del pie al plano medio.
·         Inversión: es el acercamiento de la planta del pie hacia el plano medio.
Técnicas de Movimiento

Es la manera más eficaz para ejecutar un movimiento con miras a mejores resultados. La técnica va desde lo más simple a lo más complejo y requiere de un proceso de aprendizaje y de práctica para alcanzarla. Podemos encontrar las siguientes técnicas:

Movimientos de Onda: la onda es la transmisión o el pasaje de un impulso que es producida por una descarga de energía a través de los núcleos de movimiento.
Hay tres clases de Ondas:
·        Conducidas: suaves y armónicas, equilibradas de fuerza.
·        Impulsivas: se producen acentos el movimiento en ciertos núcleos.
·        Explosivas: caracterizada por la dominación de la potencia
Direcciones de las ondas: las más comunes en el hombre son las que se dirigen de abajo hacia arriba. Existe la dirección opuesta, de arriba hacia abajo, cuando el hombre está en posición horizontal. O cuando realiza alguna ejercitación en posición invertida.
.

Movimientos balanceados o pendulados: movimientos de transición entre la forma de la gimnasia tradicional y las formas actuales.
Según Medau hay tres elementos o partes en un balanceo:
·       Iniciación
·       Acento
·       Terminación
Según Agosti, posee dos fases:
·        Descenso: se produce la descarga impulsiva muscular, apoyada por la fuerza de gravedad.
·        Ascenso: donde sigue el componente del grado de relajación muscular, más la inercia adquirida.

Movimiento de flexo-extensión elástica: sucesión de flexiones y extensiones de uno o más músculos. Pueden tener variaciones que dan lugar a tres tipos de movimientos, rebote, resorte y rechazo.
·        Resorte: consta de dos fases: un descenso lento y amplio; un ascenso lento. No hay despegue de los apoyos del suelo.
·        Rebote: descenso breve y rápido; un ascenso rápido, con ligero despegue de los apoyos del suelo.
·        Rechazo: descenso amplio, lento y controlado; un ascenso explosivo. Se produce el máximo despegue de los apoyos.

Movimientos regulados conducidos: son movimientos regulados, controlados, que mantienen una velocidad uniforme de los músculos protagonistas y antagonistas.
Toma y Traslado de peso:
Toma de peso:
·        El hombre vive constantemente absorbiendo con sus núcleos de movimiento el peso de su propio cuerpo en función de la ley de gravedad.
·        Desarrollar la capacidad de los núcleos articulares del tren inferior para la mejor absorción del peso de su cuerpo por los ángulos articulares.
·        Implica un progresivo en la angulación que existe entre la velocidad de caída, el peso del cuerpo, el tamaño del cuerpo, la forma y amplitud de la base de sustentación.
Cambio o traslado de peso: no sólo se da en la vida de relación, sino en todas las técnicas de movimiento. De ahí su real importancia. Es importante observar para la eficacia de la técnica, la ubicación del centro de gravedad, la pelvis. Como así también todos los núcleos de movimientos.
Movimientos Explosivos: se libera la mayor descarga de energía en el menor tiempo posible y en una misma dirección, ajustándose al objetivo del ejercicio.



Impulso Pelviano: es un movimiento de onda, común acento en la cualidad potencia de los músculos de la región pelviana. Existen tres calidades: conducido, el impulsado y explosivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada