martes, 22 de mayo de 2012

GIMNASIA

Es el arte de fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo por medio de ciertos ejercicios. También se denomina “Gimnasia” al conjunto de los propios ejercicios y, en especial, a aquel que adiestra en cualquier actividad y función.
Etimológicamente, gimnasia significa “ejercitarse al desnudo”. La Gimnasia es una técnica que contribuye a través del ejercicio físico o psíquico al desarrollo armónico del cuerpo o de la mente. En este último caso hablamos de gimnasia mental, que contribuye a ejercitar las funciones del cerebro, mediante ejercicios de memoria, observación, coordinación, comparación, que permite utilizar las funciones cerebrales más óptimamente y acrecentar la capacidad cognitiva. Se produce al practicar gimnasia física, una síntesis combinatoria de fuerza, movimiento, equilibrio, agilidad y armonía. Ambas, la gimnasia física y mental son prácticas de estimulación. 
Según Giraldes, la gimnasia es una denominación que los especialistas siguen manteniendo para nombrar una serie sistemática de técnicas, destinada a mejorar las relaciones que existen entre el hombre, su cuerpo, el movimiento de todo tipo de que éste es capaz, en medio donde  la motricidad se exterioriza y lo demás, que dan y otorgan sentido a las acciones.
Si suponemos que la gimnasia es una posibilidad de aprendizaje, hay que decir que enseguida que la misma se da en, por y a través del cuerpo, y en el marco de la conducta total del ser humano.

Los objetivos de la gimnasia son:

1.      Brindar una amplia gama de experiencias motrices relacionada con dos carriles de aplicación:

·         El desarrollo de las capacidades motoras para lograr niveles de aptitud física referidas a dichas capacidades.

·         El desarrollo de las capacidades motoras perceptivos-motrices o coordinativas, íntimamente relacionadas con el esquema corporal y las nociones temporales, espaciales y objetales.

2.      Enseñar las técnicas de diferentes formas de movimiento posibilitando que sean elaboradas gracias a un proceso de apropiación de las mismas y como producto de una intensa práctica.

3.      Favorecer la transferencia de estos aprendizajes a situaciones motrices de la vida cotidianas: caminar, sentarse y pararse, levantar, empujar y transportar, barrer, dormir en buenas posiciones, etc.

4.      Facilitar a transferencia de estos movimientos aprendidos por medio de la gimnasia a otras situaciones complejas como el juego, el deporte, la motricidad acuática, etc.

5.      Proponer actividades corporales instrumentales (que sirven para aluna cosa concreta) o expresivas, en las que la participación personal se vislumbre como un claro camino de conocimiento de si ismo, y en las que los integrantes sea permanente.

6.      Colaborar con los otros agentes de la educación física en el desarrollo de habilidades, aptitudes, conocimientos referidos a la salud, entendiendo esa colaboración como imprescindible para alcanzar una cultura de lo corporal. 

La gimnasia, en sus manifestaciones más conocidas, puede presentarse:

1.      Conducida por profesores de educación físicas en las edades de formación y desarrollo, en los niveles escolares y preescolares, como un medio de educación y formación

2.      En otras edades, a través de toda labor que aspire a:

·         Ofrecer una propuesta recreativa

·         Hacer un aporte decisivo  por su sistematicidad, cada vez que interese mantener los mejores niveles de salud y aptitud física.

·         Alejar las incómodas señales de “arrumbamiento” que produce la vejez.

3.      En el campo deportivo, como un medio más tendiente a lograr el estado de condición y el estado de forma.

4.      Como una modalidad competitiva, emparentada con cualquier otro deporte, tal como la gimnasia artística, la rítmica deportiva y el acro-sport.

5.      En el área utilitaria de ciertas profesiones (militares, bomberos, policías), en el arte (bailarines, actores teatrales y cinematográficos), como un complemento para el logro de eficacia corporal.

6.      En el área médica y componiendo un equipo con los profesionales de la medicina, tanto para prevenir como para rehabilitar.

Beneficios físicos

La gimnasia puede dotar a los niños con grandes beneficios físicos. Desde la fuerza muscular y el equilibrio de salud de los huesos y la flexibilidad.

·         Fuerza muscular: ganar fuerza muscular a través de volteretas, saltos, flexiones estáticas, y sosteniendo el peso del propio cuerpo en varias posiciones, ayuda a los niños a desarrollar un cuerpo fuerte y poderoso.

·         Huesos sanos: actividades de soporte de peso son actividades en el que el cuerpo del niño trabaja contra la gravedad, lo que significa que las piernas de un niño, los pies y los brazos en realidad están soportando peso de su propio cuerpo.

·         Flexibilidad: es un sub producto de la gimnasia, que en pocas palabras se puede definir como la capacidad de mover los músculos a través de su rango de movimiento completo.

Beneficios no físicos

·         Beneficios cognitivos: cuando una persona realiza gimnasia esta ejercitando tanto su cuerpo como su cerebro. Una investigación sugiere una correlación entre una buena forma física y un rendimiento académico positivo en niños que realizan gimnasia.

·         Habilidades sociales: las personas también pueden beneficiarse desde un punto de vista social por participar en la gimnasia. Aparte de la simple interacción con otras personas en una clase, también se fomenta el trabajo en equipo de algunos ejercicios en dicha clase.





No hay comentarios:

Publicar un comentario