viernes, 21 de septiembre de 2012

VALORACIÓN POSTURAL
 Y 
CONDICIÓN FÍSICA

Actividades de la vida diaria
Las actividades de la vida diaria (AVD)  son las ocupaciones que componen la actividad cotidiana, actividad conformada por las actividades de auto cuidado, trabajo y juego/ocio".
Las actividades de la vida diaria son diferenciadas según la
 AOTA, o Asociación Americana de Terapia Ocupacional, se clasifican en Actividades de la vida diaria básicas (AVDB) y actividades de la vida diaria instrumentales (AVDI).
Las actividades de la vida diaria básica (AVDB), son definidas como las actividades orientadas al cuidado del propio cuerpo; por lo que también son conocidas como actividades personales de la vida diaria.
Son actividades que todos realizamos en mayor o menor medida a lo largo de nuestro día. Podemos imaginar el problema que supone no realizarlas por uno mismo, bien por desidia, como puede ser en el caso de gente con  problemas mentales o por imposibilidad, como en el caso de personas con discapacidad física.
Las siguientes actividades, se encuentran dentro del grupo de las AVDB, son:
·       Baño, ducha
·       Cuidado de la vejiga y los intestinos 
·       Vestido
·       Comer
·       Alimentación
·       Movilidad funcional
·       Cuidado de las ayudas técnicas personales
·       Higiene personal y aseo
·       Actividad sexual
·       Dormir/descanso
·       Higiene del inodoro.
Estas son las conocidas como AVDB, y que como hemos dicho están destinadas al cuidado y calidad de vida de uno mismo.

Las actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) se definen como aquellas actividades destinadas a la interacción con el medio, que son a menudo complejas y que generalmente su realización es opcional.
·       Cuidado de los otros.
·       Cuidado de las mascotas.
·       Criado de los niños.
·       Uso de los sistemas de comunicación.
·       Movilidad en la comunidad.
·       Manejo de temas financieros.
·       Cuidado de la salud y manutención.
·       Crear y mantener un hogar.
·       Preparación de la comida y limpieza.
·       Procedimientos de seguridad y respuestas antes emergencias.
·       Ir de compras.

Áreas de ocupación

En función de lo que hemos visto, podemos decir que las AVDB y las AIVD son dos áreas de ocupación diferenciadas.
Junto con las actividades básicas y las actividades instrumentales de la vida diaria, otras áreas de ocupación son la educación, el trabajo, el juego (en el caso de los niños), el ocio y tiempo libre, así como la participación social. 

Método de Alexander
“TECNICA DE REEDUCACION PSICOFISICA PARA MEJORAR EL USO QUE UNO HACE DE SI MISMO”.
                 La técnica Alexander es un método práctico desarrollado por FM Alexander (1869-1955) que ayuda a mejorar el "uso que hacemos de nosotros mismos" en las actividades de la vida diaria, en casa, en la escuela, en el trabajo, en el deporte, etc., reduciendo las tensiones excesivas y mejorando la coordinación, la fluidez en el movimiento, el equilibrio y la respiración.
   La Técnica Alexander es una técnica de reeducación psicofísica que nos permite mejorar el uso que hacemos de nosotros mismos. Con la ayuda de la guía y la observación del profesor en clases individuales, el alumno se vuelve consciente de ciertos hábitos que suelen interferir con el funcionamiento general del organismo. Una vez reconocidos los hábitos, se inicia el proceso de soltar, o "dejar de hacer", reduciendo las tensiones excesivas innecesarias, mejorando el estado general de la persona y reestableciendo la confiabilidad de su apreciación sensorial. Nuestra percepción es totalmente dependiente de como el cuerpo esté funcionando. Lo familiar, o habitual está por lo general asociado con lo que "está bien". Un lugar nuevo, aun si éste es claramente más eficiente que el anterior, suele ser interpretado, en primera instancia, como "incorrecto" o "anormal" por nuestra percepción habitual. Un uso correcto de nosotros mismos, libre de hábitos automatizados y reacciones inmediatas, abre la posibilidad a nuevas experiencias y es una influencia positiva constante en el funcionamiento del organismo. Durante el proceso, síntomas, dolencias o malestares específicos tienden a desaparecer.

Reseña histórica:
 F. Matthias Alexander era australiano. Nació en la población de Winyard (Tasmania), en 1869. Fue un niño precoz pero de salud delicada, muchas veces afectada por problemas respiratorios.
A los veinte años se trasladó a Melbourne donde empezó sus estudios como actor. Al poco tiempo, ganó una excelente reputación produciendo obras teatrales. Sin embargo su carrera como actor se vio afectada por una excesiva facilidad a quedarse ronco y a perder la voz durante su actuación.
Después de varios intentos fallidos de remedios que solo funcionaban mientras dejaba de usar su voz, Alexander su dio cuenta de lo que fue la primer gran genialidad de una larga lista. Entendió que él mismo podía ser la causa de su problema, y que podía estar lastimando sus órganos vocales de una manera que le era hasta el momento desconocida.
A partir de este momento y con la ayuda de tres espejos, se embarcó en un proceso de auto-observación y experimentación que duró varios años, y que le llevó a descubrir varios principios fundamentales de nuestra organización psicofísica. Desarrolló así, un método que no sólo le devolvió la voz sino que demostró tener un alcance mucho mayor en el mejoramiento general del uso de sí mismo.
Durante ese tiempo continuó con su vida de actor, pero empezó también a aconsejar a los demás su técnica singular. Enseñó en Melbourne y en Sydney, donde durante cuatro años fue el director del Conservatorio Dramático y de Opera. En 1904 viajó a Londres para dar a conocer su técnica.
En Londres los actores acudieron en masa para que les diera clases y se convirtió en una especie de “protector” del teatro londinense. Entre sus alumnos figuraban actores famosos como Henry Irving y Viola Tree, y otros personajes conocidos de la época como Aldous Huxley, George Bernard Shaw, Sir Stafford Cripps y más tarde, en EE.UU., John Dewey.
 En 1930, fundó la primera escuela de formación de profesores.
 A los setenta y nueve años sufrió una apoplejía que paralizó el lado izquierdo de su cuerpo. Pero gracias a su técnica, recobró el control de éste en menos de un año y continuó enseñando hasta su muerte, en 1955, cuando contaba con ochenta y seis años.
Alexander elaboró sus ideas a lo largo de un período de casi sesenta años. A medida que su experiencia en la enseñanza crecía, fue ampliando y refinando el marco teórico de su técnica. En el transcurso de estos años publicó cuatro libros, “Man’s Supreme inheritance”, “Constructive conscious control of the individual”, “The use of the self” y “The Universal constant in living”.

Técnica.  
·                    Está basada en el principio de que cada uno de nosotros funcionamos como un todo. El profesor enseña cómo aprender conscientemente a prevenir los hábitos que nos perjudican (como por ejemplo: excesiva tensión muscular y esfuerzo a la hora de realizar nuestra actividad diaria). Puesto que estas tensiones o "agarrotamientos" se producen repetidamente a lo largo de nuestra vida, poco a poco los vamos incorporando y se convierten en parte de ella, los hacemos inconscientemente; es decir: nos perjudicamos sin que nos demos cuenta.  
·                    El trabajo se basa en detectar exactamente que es lo que nosotros estamos "haciendo de más" para empezar el proceso de "dejar de hacerlo". (Por ejemplo: En el caso de dolor de espalda, cervicales o afonía, se observa detenidamente dónde se producen las tensiones que originan la disfunción (muchas veces las sobretensiones no se dan solamente en un lugar concreto, (en este caso en el cuello, lengua o labios) sino que también se producen en todo el resto del cuerpo). 
·                    Se hace descubrir al alumno cómo él interviene en la disfunción (se le hace consciente de ello) y, poco a poco, se inicia el proceso de "dejar de hacer" esas tensiones excesivas que interfieren en el mecanismo del habla para que paulatinamente ésta se vaya normalizando. En cualquier caso, sea cual sea el problema o la patología el proceso es siempre el mismo: Mejora del "uso" general de la persona para que los "síntomas particulares" tiendan a desaparecer."   
·                    La técnica Alexander puede ser de ayuda en infinidad de facetas, tantas como personas hay. No se basa en tratar una dolencia específica pero a través del proceso de aprender como cambiar los hábitos que nos perjudican los beneficios terapéuticos son considerables. Mucha gente acude a un profesor de técnica Alexander por problemas físicos: Dolor de espalda, cervicales, escoliosis, tartamudez, afonía o desordenes en la respiración, sólo por nombrar unos pocos; pero otras personas acuden por simple curiosidad, para descubrir algo de ellos mismos en un deseo de desarrollo personal. 

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